Libros de fútbol para regalar en Navidad

Libros de Arena

En Libros de Arena calle Capri 15 junto al Campo Municipal de San Blas.
www.ldalibreria.net

Dos libros de fútbol ilustran a nuestros jóvenes jugadores sobre la esencia del deporte rey, aportando las claves para disfrutar con los secretos de este maravilloso deporte, mejorando día a día e incluso conociendo la cara oculta que solo los protagonistas conocen. El primero de los libros se titula Cartas a jóvenes futbolistas con 15 autores de reconocido prestigio y el segundo Retrato del futbolista adolescente, de Valentín Roma, sobre lo que esconden los vestuarios. Ambos se pueden adquirir en Libros de Arena (calle Capri, 15) junto al Campo Municipal de San Blas.

Cartas a Jóvenes Futbolistas

Cartas a Jóvenes Futbolistas
15 autores
Editorial Continta me tienes
15 euros

Cartas a Jóvenes Futbolistas

Sobre la obra: Quince profesionales del deporte exponen en estas cartas cuáles son los secretos del fútbol: ¿Qué distingue a aquellos que lo logran?, ¿hay alguna cualidad imprescindible para llegar a lo más alto?, ¿cuál es la historia personal del éxito de estos 15 improvisados maestros?

Un ojeador, una psicóloga, entrenadores, jugadoras, representantes, periodistas y agentes de comunicación e incluso un filósofo (encargado del prólogo) comparten su experiencia a través de cartas personales, dirigidas a jóvenes aspirantes a futbolistas, y escritas en un tono cálido, informal y cercano.

Estas páginas servirán como guía e inspiración a quienes están luchando por mejorar como futbolistas, pero también permiten conocer la cara oculta del deporte rey, aquello que solo sus protagonistas conocen.

Sobre los autores: Vicente del Bosque (entrenador); Fernando Torres (futbolista); Patricia Ramírez (psicóloga deportiva); Verónica Boquete (futbolista); Petón (representante); Mª José Navarro (periodista); Íñigo Juaristi (entrenador); Antonio Salamanca (ojeador); Jorge Lera (representante); Jesús Enrique Gutiérrez (entrenador); Nerea Onaindia (ex futbolista); Rodrigo Errasti y Nacho Silván (periodistas); Javier Mallo (preparador físico).

Con prólogo del filósofo Ángel Gabilondo.

Retrato del Futbolista Adolescente

Retrato del Futbolista Adolescente Valentín Roma
Editorial Periférica
17 euros

Retrato del Futbolista Adolescente

Albert Camus dijo que todo lo que sabía de las obligaciones y la moral de los hombres se lo debía al fútbol. Este libro explora, precisamente, todo lo que los futbolistas adquieren a pesar de la obligación, todo lo que imaginan contra la moralidad, todo en lo que creen cuando el partido del domingo finaliza.

Durante algún tiempo, el autor, Valentín Roma, fue futbolista. Abandonó la práctica del deporte para dedicarse a sus estudios de Historia del Arte y Estética (en la actualidad es director del Centro de la Imagen La Virreina de Barcelona y profesor universitario).

Hijo del obrero de una fábrica, un obrero con claras ideas políticas, este libro narra su propio proceso de desclasamiento, que refleja, a la vez, un desclasamiento colectivo, el de una generación nacida en España a finales de los años sesenta y principios de los setenta, los hijos universitarios de padres campesinos emigrados a la ciudad, vástagos de las aspiraciones sociales que circulaban por aquel entonces, y hoy con un pie en el aburguesamiento y otro en el instinto de supervivencia.

Este retrato de un futbolista adolescente es, también, cierta recapitulación sobre qué proporciona el éxito y sobre todo qué arrebata, cuánto de ese triunfo pertenecía al narrador, y por qué se apeó de él al comenzar a alcanzarlo.

Este libro es un viaje que sigue la sombra de James Joyce y Stephen Dedalus, aquí transformados en un narrador y en el futbolista adolescente que fue.

Y, finalmente, este libro es la memoria de lo que se oye en un vestuario de fútbol cuando las puertas se cierran, la ideología que acompaña a meniscos y rótulas, la «vida interior» de los jugadores, sus ansias de ser y sus sospechas de no entender qué les ocurre a los demás.

Una historia fascinante, nunca antes contada así en la literatura española, entre la risa y la melancolía.