Jesús Gutiérrez: “Hemos cerrado la mejor temporada de la historia de la EDM”

Jesús Gutiérrez
Jesús Gutiérrez
Jesús Gutiérrez
Jesús Gutiérrez
Jesús Gutiérrez

Jesús Gutiérrez es el presidente de la Escuela de Fútbol de San Blas, una de las más consolidadas en el Este de Madrid. Su larga trayectoria con la base es valorada y reconocida en el mundillo futbolero, aunque nuestro protagonista es poco amigo de salir en los medios.

Carismático, inteligente e incluso envidiado, muy a su pesar. Es el eslabón entre la vieja guardia y las nuevas generaciones. Le gusta que le miren a la cara cuando le hablan. Siempre al frente de la EDM, casi un cuarto de siglo, cuando le cedió los trastos Pedro Blázquez, ex vocal de deportes en la era del concejal Isaac Ramos.

Se declara forofo número uno de la escuela y se muestra orgulloso de los logros obtenidos. Conoce a todos y cada uno de los jugadores y en las instalaciones de la Avenida de Guadalajara ha visto de todo: bueno, regular y malo, aunque siempre se queda con lo positivo, su estado habitual.

Tras un fin de temporada brillante, con una fiesta por todo lo alto y, como siempre, el campo municipal de San Blas lleno a rebosar. En las gradas no cabía un alma y se pudo disfrutar de una noche mágica. Tras la euforia, entrevistamos a Jesús Gutiérrez, "el presi", genio y figura de la EDM.

 


 

PREGUNTA.-  ¿La EDM parece ahora más competitiva?
RESPUESTA.- Hemos dado un salto de calidad. O nos quedábamos como escuela de barrio o competíamos como los grandes. Al final hemos aunado voluntades y apostamos por los dos conceptos, diferenciando la labor social de la competición pura. Contamos con la mejor instalación para la práctica del fútbol del distrito y se merecía mayor nivel competitivo. Desde que el concejal Núñez instaló los campos de césped, los niños han evolucionado espectacularmente, en la tierra no se podía entrenar. Es un antes y un después, desde 2004.

P.- ¿También influyó la llegada de Mezquita?
R.- Por supuesto. Antonio Mezquita, que en paz descanse, trabajó mucho tiempo junto al seleccionador Vicente del Bosque en el Real Madrid y sus últimos años en la EDM nos mostró el camino a seguir. Con él aprendimos a trabajar con la base, era un gran profesional y descubridor de grandes jugadores. Con Mezquita dividimos la base de aprendizaje (el fútbol 7) y lo competitivo, la etapa juvenil.

P.- ¿Qué valoración puede ofrecer de la temporada 2011-12?
R.- Posiblemente la mejor de toda la historia de la EDM. Hemos conseguido cuatro campeonatos de Liga, tres subcampeonatos y cuatro ascensos, además de la permanencia en la regional, todo un logro para los 32 equipos que componen la escuela. A principios de temporada dimos el salto, hasta los cadetes era el fútbol base; los juveniles y aficionados es otra historia. El equipo Aficionado en solo cinco años nos ha dado tres ascensos, un descenso y una permanencia que nos sabe a Champions League.

P.- ¿Qué referencias tenía antes y cuáles son las actuales?
R.- Cuando me hice cargo de la Escuela las referencias eran escuelas como Roma, Concepción, Dosa o Almudena y hoy, con toda modestia, estamos por arriba de ellas a nivel deportivo. Ahora miro al Canillas, Vicálvaro o Sporting de Hortaleza, todas escuelas de nuestro entorno, sin ningún complejo.

P.- Y las inscripciones no paran.
R.- En efecto. Y me da rabia porque la instalación se queda pequeña desde hace tres años. Esta temporada tenemos 240 jugadores en lista de espera, sin ficha. Los estamos derivando a Euterpe, Pepu Hernández y Polígono H, que también son referentes y compañeros en nuestro distrito y algunos con muchos años de esfuerzo. Con un campo más podríamos hacer grandes cosas y le pediría al Ayuntamiento que habilitase más campos para jugar al fútbol en el distrito.

P.- ¿Cómo se estructura el cuerpo técnico?
R.- Mantenemos el staff técnico de la pasada temporada. La estructura está muy consolidada. Contamos con dos direcciones deportivas, Eduardo Crespo en la base, y Pérez González con los juveniles y aficionados. Estoy muy contento con la labor de ambos técnicos. El objetivo es mejorar la enseñanza, con todos los equipos trabajando el mismo estilo de juego. Antes éramos anárquicos, pero ahora el escudo de la EDM está por encima de todo, es nuestro ADN. El esfuerzo económico para pagar entrenadores también es mayor, pero esto repercute en los chavales. Tenemos entrenadores de nivel 1, 2 y 3. La verdad es que cuando les veo trabajar se pone cara de bobo, son muy profesionales.

P.- Pero al final los mejores son fichados por los grandes.
R.- Y eso es motivo de orgullo. En el Real Madrid están jugando seis niños de esta escuela y este año han probado otros cinco, y tres han sido fichados. Además tenemos otros dos jugando en el Atlético de Madrid y uno en el Rayo Vallecano. Dentro de nuestra modestia es para sentirse orgullosos.

P.- Objetivos para la temporada 2012-13?
R.- Consolidarnos en la categoría y ascender a Liga Nacional de Juveniles. El Aficionado que ascienda a Preferente y subir a Tercera sería la pera. También vamos a incrementar el número de equipos en prebenjamines y benjamines, dos más en cada categoría. Al final llegaremos a las 600 fichas, esto conlleva más porterías móviles para que puedan entrenar seis equipos al mismo tiempo en el campo grande. Y todo esto manteniendo la misma cuota (350 euros) desde hace tres años. No podemos subir ni un euro, somos conscientes de la grave crisis económica y también la padecemos.

P.- La fiesta anual de la EDM se ha convertido en un fenómeno social.
R.- Ha sido un éxito de participación. Pero quiero aclarar que no es solo de la EDM, queremos compartirla con todo el distrito. El desfile estuvo genial, un gran despliegue de nuestros 32 equipos y todos los entrenadores. El próximo año me gustaría hacer coincidir la fiesta con el memorial Pedro Blázquez, el fundador de la EDM. Ahora estamos trabajando para el campus de verano, una buena ocasión para perfeccionar la táctica y técnica de este bello deporte que es el fútbol.