Ayuntamiento de Madrid - San Blas-Canillejas

Ramírez: “La EDM ha progresado en todo en la última década”

Paco Ramírez es el director de las instalaciones municipales de la Avenida de Guadalajara.

Paco Ramírez es el director de la instalación deportiva de la Avenida de Guadalajara, miembro de la Junta Directiva de la EDM y entrenador del Infantil D. Tiene 58 años y nació en Toledo, aunque lleva toda su vida en Madrid, criado en Chamberí y bien recibido en San Blas y Las Rosas, el barrio en el que reside.

Paco Ramírez es el director de las instalaciones municipales de la Avenida de Guadalajara. Paco Ramírez es el director de las instalaciones municipales de la Avenida de Guadalajara. Paco Ramírez es el director de las instalaciones municipales de la Avenida de Guadalajara. Infantil D Paco Ramírez es el director de las instalaciones municipales de la Avenida de Guadalajara. Paco Ramírez es el director de las instalaciones municipales de la Avenida de Guadalajara. Paco Ramírez es el director de las instalaciones municipales de la Avenida de Guadalajara.

 

Siempre ligado al fútbol, criado en la cantera del Getafe, donde llegó a jugar de juvenil, y después en San Cristóbal, Girot y Villaverde, como aficionado.

En el distrito empezó en el Simancas como entrenador, donde jugaba su hijo Óscar, y después recaló en el equipo regional de la EDM. "Un día vine a buscarle y me quedé, siempre colaborando con esta gran escuela de fútbol". Primero entrenando a un benjamín, con el que ganó la liga, y después con un Infantil, con el que ascendió de categoría.

Ramírez es amigo de Pepe "Huesi", otro entrenador pionero de la EDM y lleva 11 años, primero como vocal y desde hace seis como director de la instalación y mano derecha o izquierda del presidente Jesús Gutiérrez.

Le preguntamos a Paco Ramírez por la progresión de la EDM en la última década. "La EDM ha progresado en calidad humana, en cantidad de equipos, en instalaciones y en la profesionalidad de muchos entrenadores. Hemos realizado en los últimos años reformas constantes y seguimos. Vamos a reformar la cafetería, continuaremos con los cerramientos y construiremos un nuevo campo de entrenamiento para los chupetines de 13x18 metros", explica Ramírez.

En cuanto a los avances deportivos, el director de la instalación confía en ampliar la estructura. "La EDM acoge a chicos que se lo toman muy en serio y también a otros muchos que solo quieren practicar fútbol, nosotros intentamos compaginar ambas circunstancias. Nos gustaría ser más competitivos, pero hay que reconocer que para eso están los equipos grandes que se llevan a los jugadores que más sobresalen", admite. "Nuestra prioridad es que haya armonía y desde la Junta Directiva de la EDM siempre estamos pensando en mejorar las condiciones de los chavales".

Ramírez ha entrenado al Infantil D ayudado por Paco Cañeque, Jesús Rosado y su hijo Óscar Ramírez.

Ramírez ha entrenado al Infantil D ayudado por Paco Cañeque, Jesús Rosado y su hijo Óscar Ramírez.

Entrenador de infantil D

Paco Ramírez entrena este año al Infantil D, una plantilla larga donde la diversión y el deporte están por encima de la prioridad competitiva. "Al principio de temporada me hice cargo de este equipo infantil que estaba sin entrenador. Conté con 24 jugadores a los que apenas conocía, todos de primer año en la segunda categoría infantil. Solo hemos conseguido ganar un par de partidos y empatar otros dos, pero el equipo se ha ido haciendo poco a poco y al final de temporada encajamos menos goles. Hay cuatro o cinco jugadores que se lo toman más en serio y el resto solo para divertirse y practicar fútbol, pero no es fácil dirigir a un grupo tan heterogéneo de adolescentes", explica Ramírez, un entrenador que ha tenido que aprender a imponer disciplina.

"La verdad es que dejar a ocho jugadores desconvocados todas las semanas no es nada agradable. La falta de entrenamientos puntúa negativamente y también la puntualidad, además del trabajo en los entrenamientos", explica.

Además reconoce que su equipo "no ha sido competitivo, pero creo que hemos salido con la cabeza alta; los padres han sido bastante correctos y se han aportado muy bien. Lo cierto es que estoy muy orgulloso del plantel y creo que los chicos se han divertido a lo largo de la temporada", finaliza Ramírez.