David García compagina el fútbol sala con el F-11
Entrevista con David García
El entrenador del Benjamín F, David García (21), es uno de los jóvenes entrenadores de la EDM con más futuro. Lleva tres años en San Blas entrenando al F-7, las dos primeras temporadas en prebenjamines. Cuenta con el Nivel 1, quiere estudiar el 2 de entrenador y compagina con sus estudios de Grado Medio.
Como jugador de fútbol sala se formó en el Juventud Madrid (Vallecas, su barrio) durante seis temporadas y después militó en El Pozo de Entrevías, siempre destacando en las canchas de 20x40, siendo seleccionado por la Federación Madrileña de Fútbol Sala (FMFS) en las categorías de Infantil y Cadete. Con la selección se proclamó campeón de España en 2010 ganando en la final a Aragón. David ha cubierto la posición de cierre en el pasado y ahora juega de pivot en La Salle (Aluche) en Tercera División. Además entrena a un equipo Juvenil de Segunda, el Bracamonte.
“La técnica del fútbol sala se podría trasladar al fútbol”
En cuanto a las diferencias entre el fútbol sala y el fútbol, el míster de San Blas lo tiene claro. “Sobre todo la técnica y las estrategias, también las dimensiones de la cancha, el reloj parado (como en baloncesto) y la versatilidad de los jugadores”, apunta. Sobre la posibilidad de combinar ambos deportes con toque, movilidad y apoyo, también lo ve factible. “En comunidades autónomas como Extremadura y Asturias, donde está más desarrollada la sala que el fútbol, los niños aprenden la técnica y creo que se podría trasladar al fútbol y entenderlo, como en Brasil, con paredes continuas para ganar espacios”.
La plantilla del Benjamín F
Benjamín F
Los niños del Benjamín F tienen suerte de contar con un técnico comprometido. David García analiza su plantilla. “En la portería está Luis, un jugador callado que transmite seguridad. En la defensa contamos con Javi, la contundencia; Álvaro, rapidez (ha jugado en sala); Roberto y Diego, pareja muy segura y tranquila, se complementan; Héctor, viene de la Concepción y se adapta a la nueva posición de centrocampista. Jesús, técnicamente el mejor y muy trabajador. Juan, Sergio, Juan Martín y Saúl juegan en las bandas, con características parecidas, dan velocidad, defienden y atacan. En la delantera Alejandro es un zurdo rápido y definidor; Alberto es muy currante, siempre al servicio del equipo y da soluciones, juega de espaldas y define al primer toque”.
El Benjamín F lleva una buena trayectoria en la liga, en mitad de la tabla, bien para ser de primer año. “Están conociendo las reglas, como el fuera de juego, que les cuesta un poco, pero se van adaptando y cada vez mejor”, apunta David.
De los objetivos de temporada, el técnico es comedido. “Quiero formar un bloque consistente, que mejore técnicamente y que se diviertan sobre la cancha de juego; los resultados no son tan importantes, pero queremos estar en lo alto de la tabla”.
David García, que se pasa la vida en el transporte público (Vallecas, San Blas y Aluche) es seguidor del Atlético de Madrid y le encanta el criterio del Cholo Simeone. Sin embargo Del Bosque no le acaba de convencer, y de Ancelotti dice que es un buen gestor de grupo. Su favorito, como no podía ser de otra manera, era Luis Aragonés.