Ayuntamiento de Madrid - San Blas-Canillejas

Control, pase y desmarque en el método secuencial

16 diciembre 2016
El entrenador de Nivel 3 y escritor, Toni González Fuster, ofreció una ponencia sobre la  metodología en el fútbol base dirigida a los entrenadores de la EDM San Blas en el Centro Cultural Antonio Machado. El autor del libro Metodología Secuencial desgranó los conceptos básicos para los entrenadores en periodo de formación, dirigido al fútbol base con un micro ciclo estructurado de tablas fijas para los jugadores.

Toni González en la ponencia de fútbol base del CC Antonio Machado Toni González en la ponencia de fútbol base del CC Antonio Machado Toni González en la ponencia de fútbol base del CC Antonio Machado
Toni González en la ponencia de fútbol base del CC Antonio Machado

La idea inicial parte de una conversación con la psicopedagoga Rosa Bueno, que explica en escuelas infantiles y colegios de primaria el aprendizaje con el que los niños asumen las nociones básicas de forma secuencial.

Toni González, que vino desde Alicante a presentar su trabajo, aplica este sistema de aprendizaje a sus alumnos de F7 y F11, desde prebenjamines a cadetes. De esta forma se puede enseñar fútbol, según el autor, “con una secuencia de acciones técnicas”. El objetivo final es “optimizar el estilo de juego basado en tres conceptos que son claves en el aprendizaje del fútbol: control, pase y desmarque”.

Un loco del control

El control del balón es la base de todo, después el pase como principio de juego colectivo y más tarde el desmarque, que ofrece soluciones para profundizar en el juego de ataque con el mayor número de jugadores posibles. “Es preferible siempre dos toques o más porque es difícil terminar la jugada de primera y además asumes más riesgos”, argumenta González.

El entrenador (lleva un benjamín y un juvenil) propuso a los técnicos de la EDM San Blas “buscar un estilo propio sin limitaciones a nadie y no intentar jugar al toque, si tu equipo no tiene condiciones. Debemos planificar las sesiones y no improvisar, además de ser un ejemplo en el banquillo, ejercer el liderazgo con comunicación, algo fundamental para saber transmitir los conocimientos porque no todos los jugadores te entienden al mismo tiempo”.

Toni dejó claro que la propuesta metodológica es para el fútbol formativo, “un equipo que juega en categoría Autonómica tiene que ser competitivo, pero debe tener antes un aprendizaje previo, nuestro objetivo es la mejora técnica para que en el futuro los jugadores sean competitivos, siempre desde la propuesta no desde la imposición. Hay que respetar la secuencia, la progresión la marcan los mismos jugadores y creo que todos los alumnos tienen un margen de mejora”, subrayó el entrenador levantino.

Por último apostó por el método secuencial como ayuda en la mejora técnica de los jugadores, “algo fundamental para la formación, pero también para la diversión en la práctica de nuestro deporte favorito”.